TWITTER

Sigue el twitter @juliopolitica




viernes, 19 de agosto de 2011

Cháves y Colombia

Muerte de Hugo Chávez y sus consecuencias en las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia

Por Julio Rivera.

El pasado 30 de junio, Hugo Chávez anunció que había sido sometido, en La Habana a una operación para extirparle un tumor cancerígeno. Esta situación plantea un nuevo escenario político en Venezuela y en sus relaciones diplomáticas con el resto de los países, principalmente Colombia, con quién comparte un nuevo proceso en sus relaciones diplomáticas, luego del ascenso del Presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010, que busca dejar atrás las hostilidades que el ex Presidente Álvaro Uribe mantuvo con el líder venezolano.

¿Cuáles serían las consecuencias en este nuevo proceso de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, si Hugo Chávez deja la presidencia?

¿Continuaría su camino de apertura y de franco entendimiento entre ambos países, o sufriría un retroceso y un nuevo cierre en sus relaciones?

Estas son las preguntas que este trabajo busca despejar, por medio de un breve análisis de las variables que influyen en la actual coyuntura política.

Venezuela: Puerta de entrada al Sur. Colombia: Puerto de escalada de Estados Unidos.

La estratégica ubicación de Venezuela en el mapa de América Latina, por ser puerta de entrada al Sur, le ha significado soportar constantes presiones externas por parte, principalmente, de Estados Unidos, para ganar influencia en el ordenamiento del mapa continental.

Han sido los yacimientos de petróleo, por lo demás, una peligrosa arma de doble filo; una gran tentación para los poderes fácticos, que en muchas ocasiones usó, por decir lo menos, métodos dudosos para la apropiación de estos yacimientos.

Venezuela ha estado a merced de distintos tipos de gobierno, la mayoría de ellos no exitosos, con presidentes destituidos, apresados y auto exiliados, a causa de actos de corrupción.

Sin estos antecedentes, no se explicaría la presencia de Hugo Chávez, quien calza a la perfección con la antigua definición de líder carismático, la de un hombre de cualidades casi místicas, parte de un reducido grupo que son dignos de asumir un papel en el poder y la política.

Por su parte, Álvaro Uribe se convirtió durante la primera década del siglo, en el principal aliado en América Latina de los Estados Unidos y del gobierno del ex Presidente George W. Bush.

Una relación “utilitarista” que permitió a Colombia la obtención de recursos para acabar con la guerrilla y el narcotráfico y consolidar un proceso de pacificación, luego de un conflicto de más de veinte años, que significó la muerte de cientos de miles de colombianos y el desplazamiento de millones, incluso a la misma Venezuela, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Y desde los Estados Unidos, en primer término, acabar con la producción de cocaína que termina en el cerebro de cientos de miles de sus ciudadanos, sino millones. Y en segundo término, tener directa influencia en América Latina, manteniendo un ojo sobre Chávez.

Nuevas relaciones entre Venezuela y Colombia

Cuando el 7 de agosto de 2010, Juan Manuel Santos asumió como nuevo Presidente de Colombia, se abrió una puerta para un nuevo proceso en las relaciones con Venezuela, que venían en franca descomposición por la alianza estratégica que estableció el ex Presidente Uribe con Estados Unidos, de cooperación económica y militar, y que se quebraron tras la crisis de julio del mismo año, cuando Colombia presentó pruebas en sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la presencia en territorio venezolano de miembros del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de liberación Nacional (ELN).

Por orden del Presidente Santos, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, trazó junto a Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, una hoja de ruta que incluyó la creación de cinco comisiones.

Cuatro de estas comisiones con funciones relacionadas con la economía y el desarrollo, y sólo una, con la seguridad.

Según Sebastián Ried, sociólogo de la Universidad de Chile, Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, profesor de la Universidad de Bogotá e investigador adjunto de Cepal, “este hecho supuso un cambio de dirección en la política exterior de Colombia dirigida por Juan Manuel Santos y vista con buenos ojos por Hugo Chávez, en aras de la diversificación de los temas de las relaciones, que se mantiene hasta hoy”.

Hugo Chávez entra al quirófano

El pasado 10 de junio, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encontraba en visita oficial en Cuba, cuando sintió repentinos dolores en la zona de la ingle, motivo por el cual fue sometido a exámenes que diagnosticaron un tumor cancerígeno que debía ser extirpado a la brevedad.

Fue el propio Fidel Castro, quien le recomendó Chávez internarse en la isla para tratarse la enfermedad, aprovechando el avanzado sistema de salud cubano.

El 30 de junio, Chávez ingresó a pabellón siendo intervenido con éxito y extirpado el tumor.

"Me detectaron una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de infección generalizada"

"Un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas". Señaló Hugo Chávez, en entrevista telefónica con el canal estatal VTV, luego de la cirugía.

El tratamiento continuó con dos ciclos de quimioterapia que han llevado al Presidente de Venezuela a perder más de 15 kilos y cortarse el pelo al ras.

"Mi cuerpo afortunadamente asimiló y asimila el tratamiento sin ningún tipo de grave dificultad, de graves alteraciones", declaró Chávez, el domingo 14 de agosto a la agencia de noticias EFE.

“No estamos seguros aún si hay que ir a un tercero ciclo de quimioterapia. Depende de la evaluaciones del proceso y la evolución de estos días que están corriendo", agregó el mandatario en una comunicación telefónica, también con el canal estatal VTV.

Las declaraciones del Presidente de Hugo Chávez han sido relativamente confusas y en ningún momento se ha señalado el tipo de cáncer que padece. Tampoco se ha referido a los síntomas que lo llevaron a someterse al examen médico, más allá de las molestias que presenta en su rodilla izquierda a causa de una operación.

Detrás de los abscesos pélvicos podría esconderse un cáncer de intestino, de recto o de colon. Según señaló Ignacio Pascual, director del departamento de urología de la clínica de Navarra, al medio elmundo.es, hace cinco días.

En un primer momento, "se apuntaba al cáncer de próstata, ya que a su edad es bastante prevalente, sin embargo, es extraordinariamente raro que su aparición se produzca con una lesión de este tipo".

En definitiva, "el cáncer que con más frecuencia produce estos daños es el adenocarcinoma de recto o de colon".

El pronóstico para tal diagnóstico depende fundamentalmente del grado de desarrollo que presente la enfermedad.

La supervivencia se distribuye de forma diferente en relación con el grado de avance.

En el grado A la supervivencia a los cinco años alcanza el 90%, mientras que en el grado D (metástasis avanzada) no sobrepasa el 5%.

La supervivencia promedio a los 5 años, se haya en torno al 50%.

De esta forma es altamente probable que Hugo Chávez enfrente sus últimos años como Presidente de Venezuela.

Venezuela después de Chávez

Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez ha sufrido un alto grado de centralización del poder, el gobierno controla los gobiernos locales de las principales ciudades del país, y el Partido Socialista Unido de Venezuela, conglomerado que apoya a Chávez, parece no tener contra peso en la política interna venezolana.

Según Sebastián Ried, “el principal enemigo de la vuelta a un sistema democrático abierto, donde gobierno y oposición tengan espacios para el debate y la divergencia, es la propia oposición, que durante años ha sido incapaz de organizarse y presentar un alternativa real al sistema impuesto por Chávez”.

De cara a la elecciones de 2012, y en medio de la incertidumbre que ha provocado la enfermedad de Chávez, la Alianza Opositora ha causado noticia por una supuesta carta al Congreso de los Estados Unidos, donde se pediría ayuda para enfrentar el proceso eleccionario, situación que la pondría en el peor escenario político posible.

El futuro panorama político en Venezuela parece complejo, el alto nivel de centralización de poder hace difícil la mantención de un gobierno donde su presidente controla todo y es quien toma las decisiones.

Pero entendiendo el nivel de influencia que Fidel Castro ha conseguido en Hugo Chávez, es probable que el camino elegido en el caso de la muerte del líder venezolano, sea la continuidad de su hermano Adán como líder del movimiento bolivariano.

Adán Chávez, es profesor universitario y ex embajador en Cuba, fue militante del Partido Comunista Venezolano y ha sido uno de los mentores políticos de Hugo Chávez. Actualmente es gobernador del estado de Barinas, y en Venezuela se lo considera el líder del ala más radical y pro-cubana del gobierno.

Las consecuencias para la relaciones entre Venezuela y Colombia de una situación como la descrita, aún parecen ser desconocidas, sin embargo es posible que el proceso de apertura entre ambos países se mantenga y consolide en el tiempo. Como ha sucedido en Cuba, y las medidas adoptadas por Raúl Castro, que buscan abrir a la isla al mundo, para evitar su colapso económico y social.

“Como vengo señalando desde hace años, los más probable es que Hugo Chávez indique a su hermano Adán como continuador de su gobierno, tal cual sucedió en Cuba con los hermanos Castro”. Señala Ried.

“Las consecuencias de estos para Colombia, aún parecen ser difíciles de establecer, pero me imagino que las políticas deberían apuntar a un continuismo”. Agrega.

Venezuela sin Chávez, un panorama político inimaginable hace un quinquenio, pero que hoy parece estar cerca, o al menos, es altamente probable, lo cual obliga a tomar en cuenta en medio del análisis de la coyuntura de las relaciones internacionales en América Latina.

No hay comentarios: