TWITTER

Sigue el twitter @juliopolitica




miércoles, 25 de mayo de 2011

Los rastas en Chile y el mundo

Cultura Rastafari.

Un desconocido mundo para los ciudadanos.
Por Julio Rivera

INTRODUCCIÓN

La idea de este trabajo es instruir un poco más a nuestros lectores, y que salgan de ese “hoyo negro” que significa la ignorancia, para así dejar de calificar de rastafari a cualquier persona que utilice dreadlocks. Esperamos que luego de habernos abordado, se vallan disipando un poco los prejuicios sociales que pueden existir (y existen) hacia esta forma de vida que tiene orígenes muy sufridos. Creemos que es suficiente, y debe acabar esa visión general que tiene la sociedad del rastafari como un tipo de poca higiene y drogadicto. Queremos gente con opinión, pero con una opinión bien fundada, y para eso es sumamente necesario comprender la historia del movimiento, antes de hacer cualquier tipo juicio hacia esta filosofía, ya sea estético o a su esencia.

En el trabajo conoceremos un poco sobre su historia, su religión, el porqué fuman marihuana (cosa socialmente recriminada), sus ideales, etc. En resumidas cuentas, recorreremos en veinte páginas, años y años de historia. Veinte páginas, que no van a ser más que una pequeña introducción al complejo mundo rasta, y dejamos la invitación hecha desde ya, a continuar informándose una vez que lean este pequeño informe, sobre esta compleja filosofía de vida.

CONTENIDO

1.- ¿Qué es el rastafarismo?

Es un movimiento de carácter no sólo religioso, sino también con diversas ideas políticas, que tienen como fin ejercer la supremacía de la raza negra.

Surgido en Jamaica, a comienzos de 1930, su originen social radica en la explotación y opresión cultural de los esclavos negros. Este movimiento se funde como religión una vez que las profecías bíblicas que predicaban la llegada del Cristo Negro se cumplen. Haile Selassie (1) es el hombre, y lo nombran el representante de Jah (nombre que el rastafarismo da a Dios) en la tierra. Haile, comprendía y representaba a todas las necesidades y aspiraciones sociales y políticas del pueblo, y se convierte en la cabeza de la religión.

Volviendo a las aspiraciones sociales, cabe destacar el nombre de Marcus Mosiah Garvey (2). Nacido en Jamaica, y fundador del movimiento "Regreso a África", inspiró un sentido de identidad, propósito y orgullo de un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Garvey tenía la intención de que toda la población de color del mundo se uniera, con el fin de devolver a manos de la hermandad negra el continente Africano, adueñado en ese entonces por el poder blanco. Luchador insaciable por la raza negra, es considerado por ciertos grupos de rastafaris como “El Profeta”, y fue la fuente de inspiración para las luchas sociales de los rastas, que a la postre, adoptarían sus ideas como parte de su cultura.


1.1.- Su Historia

Podemos contextualizar sus inicios con la Depresión de 1929. Se inició en Jamaica, y hubieron dos factores fundamentales: La plantación azucarera y la esclavitud negra. Durante el siglo XVIII, esta colonia inglesa tenía su fuente económica en la producción azucarera, donde los esclavos eran obligados a ir trabajar. Aunque los colonos aportaron su cultura, tradición y costumbres, los negros no olvidaron sus raíces, y éstas se encuentran en África. Esto genero una constante necesidad de liberación en el negro, debido a la represión del sistema que le fue impuesto en América.

Con el tiempo, el rastafarismo y su idea de repatriación fue saliendo de la frontera Jamaiquina, y comenzó a llegar a las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos, para poco a poco ir ganando adeptos, y así esta religión que prometía la total liberación de la raza negra salir del anonimato. La base fundamental de sus movimientos de protesta la encontraron en la Biblia, que se torna en una suerte herramienta motivadora para poner en tela de juicio al sistema (sociedad y religión), que constantemente explotaba a la raza negra.

Existieron 3 grandes exponentes de la idea de repatriación expuesta por Marcus Garvey en 1916: Leonard Howell (3), Archibald Dunkley y Joseph Hibber (4). Estos individuos comenzaron a predicar la divinidad del nuevo Cristo Negro: Haile Selassie, quien había sido coronado emperador de Etiopía, y representaba a Dios en la Tierra. El fervor era incontrolable, la profecía de Marcus se había cumplido ("Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día de la liberación está por llegar".). Con esto, sus ideas de liberación, pureza y supremacía de la raza negra parecían cada vez menos utópicas.

Etiopía, era el único país Africano que no fue victima del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y reinas europeos. Haile Selassie por cierto, era un cristiano devoto, y negaba su rol de figura divina.

Las primeras persecuciones legales de rastasfaris ocurrieron en 1934 en Jamaica, justamente a quienes se negaban a jurar fidelidad al rey de Inglaterra, Jorge V (5).

Leonard Howell, fue uno de los más luchadores y revolucionarios dentro del rastafarismo. Estuvo en prisión durante dos años por calumniar y amenazar al gobierno jamaicano. Al ser liberado, fundó la comuna "Pinnacle".

En 1935, el rastafarismo sufrió uno de los más duros golpes, cuando la Italia Fascista, encabezada por Benito Mussolini (6), invadió Etiopía en 1935. Haile Selassie, terminó exiliado en el Reino Unido.

En los años '50, los enfrentamientos entre los rastafaris negros pobres y la policía blanca de clase media eran comunes. Muchos rastas murieron.

El 21 de abril de 1966, Haile Selassie visitó Jamaica, hecho que dio fuerzas al movimiento. El principal mensaje que entregó, fue el que debían liberar a Jamaica, para luego comenzar la repatriación a África.

Su muerte en 1975, impensadamente tuvo como consecuencia un gran auge del rastafarismo en el mundo, de la mano de la nueva forma de expresión rasta, el Reggae.

Algunos creen que Selassie sigue viviendo como un ser completamente divino. Otros creen que su muerte es mentira, y fue creada por Babilonia.

1.2.-Religión

Los rastafarianos aceptan que su religión es la unión del Judaísmo y la Cristiandad. En su fuerte pensamiento religioso justifican su existencia.

El rasta, plantea que Jah (Dios, abreviación para Jehovah) está dentro de sí mismo, y de hecho, para referirse a Él usan el término "Yo y Yo", que reemplaza a los pronombres personales de tú, yo y nosotros, con lo que surge el uno y todos a la vez, la unidad entre hombre y dios.

Según Garvey, África es el origen de la humanidad. Como gran parte de la historia bíblica transcurre en ese continente, se infiere que los pueblos nombrados son de raza negra. No obstante, el Génesis relata que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, por tanto, Dios debería ser negro. Hasta el instante, todo esto no era más que una simple hipótesis, que cambió cuando se hizo realidad lo que Garvey profesaba (más bien interpretaba de la Biblia), diciendo que llegaría a la tierra una nueva representación de Dios que sería un hombre negro, el León de la Tribu de Judah, Rey de Reyes, Señor de Señores. En 1930 se hizo realidad: Dios estaba nuevamente en la tierra, y era negro, hablamos de Haile Selassie I.

Garvey decía que cuando Makeda (7), reina de Saba, visitó al rey Salomón (8) en Israel se enamoró de él y tuvieron un hijo. Este niño con el tiempo subió al trono como Menelik I (Fundador de Etiopia) (9). Con esto, se inició el linaje de Salomón y el Rey David (10) en Etiopia. La Biblia en Apocalipsis, planteaba que al sucesor número 225 en este linaje sería el Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá. Este titulo cayó en Haile Selassie I.

En resumen, Jesús Cristo (11), que es la representación de Dios, fue descendiente directo del Rey David, y por consiguiente también de Salomón. Melanik I y Selassie son de la rama de David, por tanto, parientes de Cristo. Según la profecía, el descendiente 225 en esta dinastía, iba a ser nuevamente Dios en la Tierra.

De esta forma, los rastafaris se consideran los verdaderos herederos de Israel y se siente parte de un divino parentesco con el Padre, transformándose así en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel. He aquí recién escrita, la idea fundamentada de la base religiosa del rastafari.

1.2.1.- Características Generales de la Religión

  • Dios se llama Jah, que está representado en Haile Selassie I. También creen en Jesús Cristo.
  • Creen y leen la Biblia constantemente, principalmente el antiguo testamento. Plantean que el nuevo testamento está modificado por Babylon.
  • Creen en la Santísima Trinidad: Dios, Hijo y Espíritu Santo (Profeta)

1.2.2.- Los 3 grupos más significativos del Rastafarismo

a) Nyahbinghi: Primera fundación rastafari. Creen fuertemente la necesidad de la repatriación. Su trinidad se conforma en Padre: Jah Rastafari, hijo Haile Selassie I, Profeta: Marcus Garvey.

b) Boboashanti: Son los más fundamentalistas, quizás extremistas. La mayoría vive en comunas, organizados en la tradición de Howell y circunscritos por rituales. Se caracterizan por usar siempre turbantes en la cabeza, trajes largos blancos o negros y sandalias. Creen en la inferioridad de la mujer en torno al hombre, adicional a esto, creen que la raza debe ser pura. Son sumamente homofóbicos. Creen que cuando la mujer está en su periodo, es impura, y por tanto debe alejarse del grupo. Su misión es respetar valores que han sido obviados por la tradición jovial. Su fundador Príncipe Emmanuel I (12), quien se cree que es la reencarnación de Jesús Cristo en la tierra, es su motor y lo principal para ellos es el concepto de la repatriación. Su trinidad se conforme en Padre: Haile Selassie (Jah), Hijo: Príncipe Emmanuel I, Profeta: Marcus Garvey

c) Las Doce Tribus: Condena categóricamente cualquier tipo de racismo. Plantea que las enseñas Bíblicas son el camino para la liberación espiritual. Elimina cualquier barrera para el rastafarismo, e invita a todos a indagar en el. Tiene la misma trinidad que Nyahbinghi.

1.3 Ideología

En el rastafarianismo hay cinco temas centrales:

o Reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta

o La idea de repatriación

o La superioridad de la raza negra

o Sus conexiones históricas con los hijos de Israel

o Tener una postura rebelde frente a la opresión blanca.

L

1.3.1. Babilonia

Babylon es el término rastafari para describir la estructura del poder político que a mantenido a la raza negra abajo por siglos, oprimiéndola a través de la esclavitud económica y física. El rastafarianismo es el desafío a Babilonia. A veces es usado para nombrar a Inglaterra o New York, como representación de lo oscuro y malo. Existe la idea que Babylon nos maneja, y nos mantiene “estúpidos” en nuestra ignorancia.

2.- Forma de vida / Características Generales

2.1 El idioma

-Inglés, y también el criollo o patois en Jamaica, que es una mezcla de inglés y africano. En las diversas partes del mundo, usan patois, y la lengua del país en que habitan.

2.2.- Alimentación y Ganja

Los rastas tienen una forma de vida particular en cuanto a su alimentación. Ellos no consumen ningún tipo de alimento, más bien absolutamente nada, que guarde relación con lo químico, dejando de lado los condimentos, licores, tabaco, café, entre otros. Además, tienen especial cautela con la carne, pues la idea es no llevar muerte dentro de ellos. Tienen como estricta prohibición el cerdo, puesto que lo ven como un animal que llama a la muerte. Dejando de lado el cerdo, existen algunos menos rígidos en su dieta, y comen de igual menare carne de vacuno, pollos, pescados. De la misma forma que ven como un animal carroñero al cerdo, ven a las langostas y cangrejos como animales sumamente nocivos, por el hecho de ser una suerte de “filtro marino”, y por tanto tienen prohibido “ensuciar su pureza” comiéndolos. De todas formas, aquellos mariscos que se salvan de esos parámetros, son parte de la dieta básica de un rastafari.

El pensamiento se funda (en parte), en la idea de no comer nada que tenga ojos. Creencia que se basa en una pintura donde aparece un pez mirando a Salomón.

Cabe destacar, la manera en como esta religión ve la ganja o marihuana. Hierba natural, que se extrae de la tierra, pero está fuertemente penalizada por la ley en casi el mundo entero. Para los rastas la ganja no es un elemento recreativo, al contrario, su uso es personal. Es considerado un alimento para el alma, y es parte de su ritual religioso. Ayuda directamente a la meditación, que tiene como fin comunicarse con Jah (Dios). En los estados más íntimos de comunicación con Jah, se refieren a una forma que se puede traducir como “Yo y Jah”, que representa la idea que Jah está dentro de uno.

Los rastafaris, fuman ganja también, cuando se encuentran en alguna ceremonia religiosa, donde al mismo tiempo discuten asuntos sociales, ideas filosóficas y religiosas. Le dan la oportunidad de encender la pipa a una persona que amerite el honor, debiendo éste, decir una pequeña oración antes de hacerlo, como símbolo de respeto. Estas reuniones son una vez al año, y se llaman Grounation.

También están los Njabinghis, que son reuniones mucho más frecuentes con carácter de fiesta. Se distinguen por sus danzas, festejos, canciones, la ganja en cantidades industriales. Pueden durar varios días.

Tanto los Njabinghis como los Razonamientos, constituyen las únicas veces que los rastas se juntar a fumar ganja en comunidad, pero siempre con fines religiosos y de agradecimiento a Jah.

2.3 Dreadlocks

Una de las características mas evidentes de los rastafaris son sus dreadlocks o trenzas rastas. Su origen está en las tribus Etíopes, y representan la diferencia entre el largo cabello rizado de la raza negra, con el cabello liso de los blancos. De la mano está la idea de no afeitar, rasurar sus barbas, ni pasar navaja por su piel. Entendamos que, los tatuajes o piercing, muy comunes hoy en día, no son parte de su cultura. En algunos casos (como Bob Marley -13- ), los rastas han muerto, debido a la oposición de someterse a intervenciones quirúrgicas para la curación de enfermedades.

2.4 Su bandera

Como símbolo de importancia destacan los colores de su bandera:

Verde; representa la vegetación de Sión. Amarillo o dorado; se refiere a la riqueza y prosperidad que ofrece África. Rojo; simboliza la sangre de los mártires. Como animal representativo rastafariano, destaca el León de Judea, que alude a África, Jah, y el emperador Haile Selassie.

3.- Fechas importantes

  • 6 Enero; Navidad etíope
  • 21 Abril; Día del Grounation, o fiesta que celebra la visita del emperador Haile Selassie
  • 3 Julio; Cumpleaños de Haile Selassie
  • 17 Agosto; Cumpleaños de Marcus Garvey

o de Noviembre; Coronación del emperador Haile Selassie

4.- Formas de pensar

  • Rechazan la homosexualidad, considerándola antinatural, pues Dios creó al hombre y la mujer como tal.
  • Rechazan fuertemente el aborto.
  • Aceptan el aumento de la natalidad como la voluntad de Dios.
  • Son muy estrictos con el tema de la anticoncepción, catalogándolo como asesinato.
  • Ellos consideran responsable a sus miembros una vez que se hacen padres de familia.
  • Su lenguaje debe ser positivo, e evitar los “ismos”, ya que simbolizan separación: Comunismo, fascismo, capitalismo, etc. Por ende, desaprueban el término rastafarismo.
  • No participan en política, pues creen que el hombre debe ser libre.
  • No creen en la muerte.
  • Creen que los humanos son almas, y los cuerpos son únicamente sus depósitos temporales.


5.- El Reggae: Su Música

La música cumple un rol fundamental en este movimiento. Surge como una forma de expresión por los años 70, y fue la principal “arma” para popularizar el rastafarismo. Nacida de una mezcla entre la música tradicional jamaicana, con el Rythm & Blues Estadounidense, y influenciada por el Sol, el Reggae se convirtió en el ritmo icono del rastafari. Tiene un alto contenido religioso, y sus letras por lo general son de protesta. El grueso de los rastafaris son músicos.

Grande y reconocido exponente del rastafarismo en el mundo es Bob Marley, quién influenciado por la religión, profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro, ayudó al conocimiento de esta religión también llamada filosofía. Fue quien integró elementos de madera a la música.

6.- El movimiento rasta en Chile

En Chile el movimiento es escaso, pero va en crecimiento. Existe un prejuicio hacía el rastafari, como una persona sucia e inculta. En santiago, existe una pequeña comunidad en pirque, que aspira a ser considerada por el Estado Chileno como una fundación. Viven de la venta de Ganja, artesanía, y cultivos de frutas, verduras y hortalizas. Sus hijos no van al colegio, este forma parte de babilonia. Las enseñanzas se las proporcionan ellos mismos, con lo que es básico y necesario a su juicio


CONCLUSIÓNES

El rastafarismo, más que una religión, es una doctrina, con sus ideales correspondientes, que forman toda una filosofía de vida muy compleja. Su forma de pensar, tiene su nacimiento en la fuerte opresión blanca ejercida en Jamaica. Esta situación da para pensar, ya que es difícil imaginar hasta que límites llegaron, para provocar todo un movimiento social a partir de ello. A nuestro juicio, esto ha producido una especie de trauma (justificado), y de la necesidad de tener una identidad propia nace esta filosofía de vida, que a ratos presenta un evidente “odio” a la raza blanca, pero contrariamente predica paz y amor por la creación de Jah. Nos parece intrigante, el gran problema interno que les provoca ver a Jesús pintado rubio y de ojos azules, quizás siendo esa la máxima expresión de su sentimiento de soledad ante la sociedad.

Sin ánimo de hacer juicios de valor, nos merece por lo menos una reseña, la homofobia declarada de los rastafaris. Si bien es cierto, se escudan en la creación divina, nos parece que hoy por hoy es un pensamiento completamente retrograda, que va en denigro de la sociedad que el “sentido común” busca. Creemos que la idea debe ser ir en pos de aceptar, que de seguir encasillando y separando, e insistimos, se nos hace contradictorio ese primer instinto de lucha por un trato igual de parte de un grupo étnico hacia otro, para luego tener pensamientos de discriminación, sea cual sea el origen.

En síntesis, la música e ideología rastafari, no son simplemente una expresión artística, sino que es la consecuencia y reflejo de los duros tratos que recibió la raza negra en Jamaica, trato que por cierto, nadie merece.


BIBLIOGRAFIA

Páginas Microsoft Internet Explorer:

  • reggaechile.tripod.com/rastafari.htm

ANEXOS

1.- Glosario

Adonai: Jah Rastafari, el Padre de la creación. Selassie I.

Alfa y Omega: Frase rastafari que se cita en la Biblia y que muestra que Jah es el principio (alfa) y el final. El término es tomado de las letras del alfabeto griego, donde alfa equivale a la letra "A", y omega a la letra "Z", es decir, la primera y la última.

Armagedon: La batalla bíblica final entre las fuerzas del bien y del mal. La inevitable III guerra mundial producirá la repatriación de los africanos y de todas las razas.

Babylon: La corrupción de lo establecido. Simboliza al sistema y muchas de sus instituciones. Representa todo lo malo.

Bald-Head: Una persona convencional; una sin dreadlocks; alguien que trabaja para Babilonia.

Chalice / Chillum / Chalewa: Una pipa para fumar hierba, usualmente hecha de cáscara de coco y cañería, utilizada ritualmente por los rastas.

Chant: Cantar, especialmente canciones culturales o espirituales.

Dunza/Dunzai: Dinero. Usado para comprar y vender la creación de Dios, manteniendo en la esclavitud a quienes no lo tienen.

Ganja: Marihuana.

Ini: La paz que lleva el rasta con la naturaleza y los seres vivientes, pues Dios (Jah) ha creado a todos y nadie debe abusar de los demás.

Iration: Creación de Jah.

I&I: No separar, ser uno mismo. Dios con uno.

Jah: Jehová. Dios todopoderoso, tiene en Haile Selassie, el último emperador de Etiopía, a su última reencarnación en la tierra.

Jah Bless: Bendición de Jah.

Jah Love: El gran amor de Jah que tiene para sus hijos.

Karamawi: Es la más alta alabanza a Dios que refiere un rasta. Esta palabra es usada para alabar a Jah desde muy dentro de su ser, por lo general en las meditaciones y en las festividades en las que se usa la marihuana para "elevar" más el nivel de meditación.

Kutchie: Sagrada pipa de la paz para las meditaciones e iluminaciones en 'I and I'. Se fuma en ella ganja santificada.

Nattydread: Jóvenes inspirados en el camino de Rastafari. También es el que usa sus dreadlocks (cortos). Es el que está recién tomando sus votos.

Ras: "cabeza", "jefe" o "rey". Es usado por el Rasta para anteponerlo a su nombre de pila.

Respect: Saludo universal de Rasta.

Sista: Viene de "sister" (hermana). Se usa para nombrar a toda mujer.

Tam: Coloridas boinas tejidas y usadas por los Rastas. Usualmente con los colores Rojo, Amarillo, Verde y Negro. Un tam es conocido también como "corona".

Wolf / Zorro: Un impostor de la Fe Rastafari que solo usa dreadlocks y muestra contrarias señales a los principios de verdad y rectitud.

Zion: África y Etiopia. Lugar de repatriación a través del profetizado éxodo desde Babilonia. El retorno a la correcta forma de vida. El paraíso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos a toda la Gente...Bueno he leído recién hoy dic-2013 este trabajo periodístico, Soy un hombre Natural, que busca verdad y comencé a encontrarla hace 15 años atrás cuando nací espiritualmente y me hice RASTAFARI. Hoy tengo 44 años, Entonces cuando leo este tipo de trabajos siento la necesidad de aclarar algunas cosas.
PRIMERO: RASTAFARI NO ES RELIGION, Las religiones van a pasar a medida que vayamos despertando de este largo letargo que nos mantiene hechizados y sumisos ante tanta manipulación y esclavitud mental, física y por supuesto espiritualmente. RASTAFARI es una FE DE VIDA, ORIGINAL.
SEGUNDO: Su trabajo dice ODIO A LA RAZA BLANCA... y no es así, para poder entender este concepto hay que estar mínimamente despierto ya...el concepto real es NO al Mundo BLANCO, sistemas político, Comercial y Religioso, eso no lo queremos en nuestras vidas y no nos arrodillamos ante ningún Sistema Babilonia, pero no es odio a la gente blanca.
TERCERO: Su trabajo dice en el punto 6.- ¨Viven de la venta de la Ganjah¨...definitivamente VEO que aquí hay mala intención, UN RASTAMAN nunca comercializaría con nuestra Planta Sagrada y no es que alguien te lo prohíba dentro de la FE, El Rasta sabe en su interior que es una enfermedad, un truco del mundo blanco para controlar a la población y mantenerla siempre sumisa, ignorante y manejable, como un zombie…
CUARTO: El movimiento se origina con el cumplimiento de la profecía del CRISTO CORONADO, Entonces el 2 de nov 1930, un descendiente de David a través de la dinastía Salomónica es coronado con los títulos más antiguos de la tierra, en Etiopia…(ver como la biblia se refiere a Cristo) “REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES, LEON CONQUISTADOR DE LA TRIBU DE JUDAH” este hecho histórico es el real origen del movimiento. NO nace a consecuencia del mal trato recibido por el mundo blanco, no es un “TRAUMA” el pueblo siempre ha esperado a su MESIAS, y siempre ha resistido al poder BLANCO ESCLAVISTA. Entonces cuando lo vemos sentado en el trono más antiguo, sabemos hacia dónde MIRAR, sabemos cuál es la GUIA.
Miremos a los Grandes AFRICANOS, MANDELA es el ejemplo más conocido y actual por eso se lo hago notar, hay muchos, pero el No salió de la Cárcel a matar Blancos sabes…
Recuerda quienes son los verdaderos demonios, ellos se apostaron en las costas de AFRICA para sacar ángeles y llevarlos y zarandearlos por todo el mundo…entonces ahora desde los cuatro puntos cardinales miramos a AFRICA_ETIOPIA, porque el verdadero redentor se manifestó al mundo…no esperes que el vaticano nos de la buena nueva…recuerda, la historia no se borra, MUSSOLINI fue enviado por ROMA-ITALIA-vaticano, en 1936, para borrar la profecía cumplida.
QUINTO: En su trabajo dice que RASTAFARI es un HOMOFOBICO y RETROGRADA hacia otras ETNIAS…Pues déjeme decirle YO & YO puede saludar, conversar y reír con cualquier persona, pero si me pregunta por las personas Homosexuales, le puedo decir que “entre hombre y Mujer hay vida eterna, porque hay frutos…pero entre hombre y hombre, no hay frutos lo mismo entre mujer y mujer, por lo que se condenan a si mismos a perecer. Y la gente debe tener cuidado con lo que miran sus hijos en el aparato para crear falsas realidades (TV) porque si siguen viendo se desviaran también, o no ven como la TV está lleno de Confusión… si hasta usted le llama una “ETNIA” RASTAFARI RESPETA y APOYA a todas las ETNIAS, PUEBLOS ORIGINARIOS, ya que viven la misma OPRESION y EXTERMINIO, por parte de quien…”EL MUNDO BLANCO”

En síntesis, creo que Usted no comprendió nada de RASTAFARI, yo no se sus fuentes, pero le hablo desde mi INTERIOR, desde mi experiencia, no le he preguntado a ningún Joven que se inicia en este camino…
JAH RASTAFARI VIVE!!!

Unknown dijo...

Saludos a toda la Gente...Bueno he leído recién hoy dic-2013 este trabajo periodístico, Soy un hombre Natural, que busca verdad y comencé a encontrarla hace 15 años atrás cuando nací espiritualmente y me hice RASTAFARI. Hoy tengo 44 años, Entonces cuando leo este tipo de trabajos siento la necesidad de aclarar algunas cosas.
PRIMERO: RASTAFARI NO ES RELIGION, Las religiones van a pasar a medida que vayamos despertando de este largo letargo que nos mantiene hechizados y sumisos ante tanta manipulación y esclavitud mental, física y por supuesto espiritualmente. RASTAFARI es una FE DE VIDA, ORIGINAL.
SEGUNDO: Su trabajo dice ODIO A LA RAZA BLANCA... y no es así, para poder entender este concepto hay que estar mínimamente despierto ya...el concepto real es NO al Mundo BLANCO, sistemas político, Comercial y Religioso, eso no lo queremos en nuestras vidas y no nos arrodillamos ante ningún Sistema Babilonia, pero no es odio a la gente blanca.
TERCERO: Su trabajo dice en el punto 6.- ¨Viven de la venta de la Ganjah¨...definitivamente VEO que aquí hay mala intención, UN RASTAMAN nunca comercializaría con nuestra Planta Sagrada y no es que alguien te lo prohíba dentro de la FE, El Rasta sabe en su interior que es una enfermedad, un truco del mundo blanco para controlar a la población y mantenerla siempre sumisa, ignorante y manejable, como un zombie…
CUARTO: El movimiento se origina con el cumplimiento de la profecía del CRISTO CORONADO, Entonces el 2 de nov 1930, un descendiente de David a través de la dinastía Salomónica es coronado con los títulos más antiguos de la tierra, en Etiopia…(ver como la biblia se refiere a Cristo) “REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES, LEON CONQUISTADOR DE LA TRIBU DE JUDAH” este hecho histórico es el real origen del movimiento. NO nace a consecuencia del mal trato recibido por el mundo blanco, no es un “TRAUMA” el pueblo siempre ha esperado a su MESIAS, y siempre ha resistido al poder BLANCO ESCLAVISTA. Entonces cuando lo vemos sentado en el trono más antiguo, sabemos hacia dónde MIRAR, sabemos cuál es la GUIA.
Miremos a los Grandes AFRICANOS, MANDELA es el ejemplo más conocido y actual por eso se lo hago notar, hay muchos, pero el No salió de la Cárcel a matar Blancos sabes…
Recuerda quienes son los verdaderos demonios, ellos se apostaron en las costas de AFRICA para sacar ángeles y llevarlos y zarandearlos por todo el mundo…entonces ahora desde los cuatro puntos cardinales miramos a AFRICA_ETIOPIA, porque el verdadero redentor se manifestó al mundo…no esperes que el vaticano nos de la buena nueva…recuerda, la historia no se borra, MUSSOLINI fue enviado por ROMA-ITALIA-vaticano, en 1936, para borrar la profecía cumplida.
QUINTO: En su trabajo dice que RASTAFARI es un HOMOFOBICO y RETROGRADA hacia otras ETNIAS…Pues déjeme decirle YO & YO puede saludar, conversar y reír con cualquier persona, pero si me pregunta por las personas Homosexuales, le puedo decir que “entre hombre y Mujer hay vida eterna, porque hay frutos…pero entre hombre y hombre, no hay frutos lo mismo entre mujer y mujer, por lo que se condenan a si mismos a perecer. Y la gente debe tener cuidado con lo que miran sus hijos en el aparato para crear falsas realidades (TV) porque si siguen viendo se desviaran también, o no ven como la TV está lleno de Confusión… si hasta usted le llama una “ETNIA” RASTAFARI RESPETA y APOYA a todas las ETNIAS, PUEBLOS ORIGINARIOS, ya que viven la misma OPRESION y EXTERMINIO, por parte de quien…”EL MUNDO BLANCO”

En síntesis, creo que Usted no comprendió nada de RASTAFARI, yo no se sus fuentes, pero le hablo desde mi INTERIOR, desde mi experiencia, no le he preguntado a ningún Joven que se inicia en este camino…
JAH RASTAFARI VIVE!!!