TWITTER

Sigue el twitter @juliopolitica




viernes, 19 de agosto de 2011

Barrio Italia... un lugar de encanto

Galería Abraxas

Itallier 1152

Por Julio Rivera

Muchas son las Galerías de Arte que han aparecido en el gran Santiago. Casi todas de grandes extensiones y buena publicidad. Hacen lanzamientos y exhiben catálogos con nombres reconocidos en el circuito mundial. Sin embargo, en el número 1152 de la calle Italia hay un pequeño espacio que logra conjugar dos grandes pasiones en el arte: la pintura y los libros.

De nombre un tanto exótico, Abraxas, es un proyecto pensado y desarrollado por Sebastián Gutiérrez, un joven de 25 años que fuma y sonríe mientras conversa apoyado en un libro gigante del soñado Venecia.

Los muros y rincones están cubiertos por óleos y acrílicos de técnica realista o figurativa. Sólo se exhibe esta técnica artística en la Galería Abraxas, nada de pintura abstracta, propuestas conceptuales o de vanguardia.

Lo que queda del espacio esta cubierto por decenas de libros de arte de ediciones de lujo de los más variados autores y temas ordenados en estanterías al acceso del publico que entra para ser hojeados libremente.

Sebastián Gutiérrez es un joven pintor egresado el 2010 de la Academia de Bellas Artes de Martín Soria y después de un viaje por Europa que realizó con su abuelo se decidió a construir este innovador proyecto.

El lugar es reciclado de los antiguos vestigios de una gran casona del siglo XIX. Con pilares de roble que sustentan la enorme construcción y grandes paños de vidrio que colaboran con la luminosidad y amplitud del lugar.

Abraxas -nos explica Sebastián- viene del Dios Gnóstico Mitológico descrito por el escritor Herman Hesse, en su novela Demian. Representa la figura de un ser con cabeza de gallo, con torso de humano y piernas de serpiente. En este personaje se inspiró Sebastián para ponerle nombre a su Galería.

El joven galerista siente que el nombre identifica la pintura realista, principalmente por su combinación entre lo bueno y lo malo. Lo real e irreal. Lo cercano y lo lejano.

“En Abraxas confluye todo. Según su historia mitológica él es Dios y demonio. Es el bien y el mal. La luz y la oscuridad.” Afirma Sebastián con entusiasmo, sin perder su sonrisa.

Para Da Vinci, “El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real”. Esta es la postura de este joven pintor quien plasma en sus telas las más bellas pinturas de desnudos, personajes, animales u objetos. Es una propuesta poco difundida, a pesar de que Chile tiene grandes exponentes en la pintura realista como Bravo, Meza. Pero Gutiérrez se siente confiado de su estilo y cree haber encontrado un nicho, que hasta hace poco estaba totalmente vacío.

El realismo es un movimiento pictórico que parte a mediados del siglo XIX de la mano del pintor Gustave Coubert (1819-1877). Su finalidad es plasmar “objetivamente” una realidad determinada, en la cual el artista visualiza un objeto o sujeto de manera instintiva o real.

Su formulación cuenta con una fuerte influencia político-social y representa la crudeza de la sociedad surgida de la Revolución Industrial. Los géneros de mayor éxito en el estilo realista son; el retrato, el paisaje, la pintura histórica y la escena de género, los cuales pueden ser tratados desde diferentes perspectivas entre las que destacan la costumbrista, la convencional y la rupturista.

Para Sebastián Gutiérrez, el realismo representa parte de su vida. No sólo por su forma o estilo, también por el cautivismo o sensación de anhelo que genera este tipo de pintura.

“…todas las pinturas que se exponen en nuestra galería son de corte realista. Nos basamos en estilos fotográficos o libres y en ellos nacen sub-temas como la pintura figurativa de retratos, paisajes, bodegones o figura humana”

Es sabido que el arte -en nuestro país- siempre ha sido relegado por otras disciplinas, más cercanas para el público. Y no ha sido por falta de interés o empuje de los artistas, sino porque el apoyo estatal es insuficiente o simplemente nulo.

No hace mucho tiempo el Dr. en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de España, Humberto Zaccarelli, en un seminario dictado en la Universidad de las Comunicaciones Uniacc, comentaba el auge que ha tenido el arte en el mundo, en lo que respecta a la exportación de artistas visuales, y argumentaba que “el éxito de esta inmigración, parte en las políticas sociales y culturales de un país que genera este tipo de oportunidades”.

Hoy, el Consejo Nacional de la Cultura y el Arte, busca manejar de mejor manera el “conflicto” que genera esta problemática artístico-social, dado principalmente por el desencanto de las nuevas generaciones de pintores y escultores nacionales.

La llegada de Sebastián al barrio no es fortuita. Decíamos que durante un largo viaje que hace por Francia, España e Italia con su abuelo, se da cuenta que el “concepto” de galería en Europa es totalmente distinto a lo que tenemos en Chile.

Allá aprende que el desarrollo de un arte específico no necesita espacios de gran envergadura o sitios de mucha concurrencia. Basta con tener un lugar que genere un sentimiento mágico en el público y se forje una retroalimentación entre el lugar, el artista y el cliente.

“Durante tres meses viajé por Europa con mi abuelo, y en ese viaje nos dimos cuenta que el formato de galería que tenían ellos era diferente al nuestro. Simplemente porque arte había en todas partes. Sin importar tamaño, lugar, clase social o segmentación salarial” comenta Sebastián, y agrega, “me demoré seis meses en encontrar este lugar. Primero fui al barrio Yungay, al barrio Brasil, Bellavista e incluso a Alonso de Córdova. Pero cuando llegué a este lugar, supe enseguida que aquí debía quedarme” concluye.

Si bien el barrio ha combinado esta suerte de “concepto artístico” dentro de su enorme mapa comunal, Itallier representa la receta perfecta, de principio a fin. Ofrece una mezcla de diseño, arte, arquitectura, literatura y gastronomía, convirtiéndose en el lugar ideal para vitrinear sin tener que hacer colas, sin tacos y sin aglomeraciones de gente.

Esta multidisciplinariedad es lo que sitúa a Itallier en un concepto europeo modernista.

Lo novedoso

En Abraxas, además de presentarse obras de arte de estilo realista, podrás encontrar libros de arte, arquitectura, diseño y fotografía de ediciones de lujo pero a precios baratos, que conjugan a la perfección con la exposición de las telas que exhibe la Galería.

“Esta idea de combinar literatura con arte visual nace por la necesidad de tener referencias o referentes de las obras que estamos ofreciendo. Cada vez que vas a una exposición tienen el folleto del artista de turno, pero no de las obras presentadas anteriormente”, afirma.

A fines de 2010 la empresa líder en investigación de mercado y opinión pública Adimark, daba cuenta que en Chile cerca del 70% de las personas no lee o no entiende lo que lee. Para la cronista, Ana María Egert, el problema se viene arrastrando desde hace muchos años y argumenta que en la década del 70 Chile pertenecía al grupo más selecto en términos de lectura en América Latina, ocupando en aquel entonces el segundo lugar. Y no sólo éramos consumidores de libros, también aportábamos al continente con miles de ejemplares de producción nacional. Hoy de los más de 20 millones de libros que se editan en un año en el mundo, nuestro país aporta con cerca de 4 mil libros, es decir un 0,02%.

Otro de los puntos álgidos en la no-lectura del chileno, es el alto costo que tienen los ejemplares en nuestro país. Pero para Sebastián, ese ya no es un problema en la venta de sus libros.

“Como el libro es caro en nuestro país, comencé a buscar una alternativa para acercar a los clientes a comprar literatura. Si bien sabía que la barrera era el valor. Conseguí abaratar mis costos en la compra de libros y ello se vería reflejado en el valor final de éste. Es así como en Abraxas puedes encontrar libros de tres mil, cinco mil y diez mil pesos. Casi un 50% menos que en la competencia… la gente se va feliz de saber que puede comprar un libro, dos o tres. Que llegará a su casa lo leerá y la próxima visita volverá a hacer lo mismo”, comenta Sebastián.

La Tradición de los libros

Pocas veces sabemos de historias o generaciones que llevan más de un siglo en el mismo rubro. Ya no sucede que se traspase de generación en generación el negocio familiar, los gustos y las tradiciones.

En el caso del dueño de Abraxas, la historia de los libros viene de sangre.

“Mi bisabuelo fundó una librería en 1917 en Santiago Centro. Se vino desde Temuco sin plata y comenzó a emprender su propia librería. Después mi abuelo siguió el negocio y actualmente mi tío está dedicado a éste rubro. Y así nace la idea de poder combinar mi galería con libros de diversos autores, pero siempre ligados al arte en si”.

El impacto de los medios

La globalización desde sus comienzos más finos, planteados por Herbert McLuhan en los 60´, cuando recién habló de “Aldea Global”, e hilvanados por Manuel Castells y Zigmunt Bauman en la modernidad, ha llevado al mundo del arte visual a un podio insuperable. Tanto así que ni siquiera el maestro Roberto Matta pintando surrealismo en Italia se lo hubiese imaginado.

Es aquí y ahora cuando las redes sociales e internet articulan un nuevo espacio para el arte. Ya no es necesario ser dueño de un lugar público o privado para mostrar pinturas. Sólo basta con manejarse en las redes y exhibir, la compra y venta ya es electrónica.

“El uso de los medios de comunicación, internet y la tecnología es fundamental para acercar a la gente a nuestro arte” concluye Sebastián.

No hay comentarios: