TWITTER

Sigue el twitter @juliopolitica




miércoles, 25 de mayo de 2011

Premios nacionales de Periodismo

Algunos de los recordados premios nacionales
Por Julio Rivera

Rafael Maluenda Labarca (1885-1963) periodista y escritor chileno. Dedicó gran parte de su vida a la literatura, el reportaje y las crónicas. Publicando su primer libro a los 25 años (1910) titulado “Escenas de la vida campesina”. En 1914 contrae matrimonio con Teresa Merino Feliú, radicándose en Chillán durante 6 años. Periodo en el cual crea junto a su esposa el diario “El día”.

En 1920 vuelve a la capital debido a la escasez laboral y el poco tiraje de su diario, y es contratado por el El Mercurio. El cual llegó a dirigir entre 1946 y 1963. Convirtiéndose en uno de los periodistas más importantes de la época. Durante su paso por El Mercurio de Santiago, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1955, para posteriormente ser nombrado como miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

René Silva Espejo (1904-1980) periodista. Profesor de castellano y filosofía. Durante 5 años se desempeño como docente, en diversas escuelas de estudio. Empero su vocación de periodista, lo llevó a retirarse de la enseñanza, para dar pie a sus innumerables crónicas en diarios como; El Imparcial, El Debate y El Sol. En 1946 asume como redactor del diario El Mercurio y en 1956 es ascendido al cargo de subdirector de dicho medio de comunicación.

Su influencia a nivel internacional se hace ver y en 1956 recibe el premio de la Sociedad Internacional de Prensa, Mergenthaler. Al que se suma –además- el premio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, “María Moors Cabot”.

Su gran desempeño es galardonado con el premio Nacional de Periodismo en 1957, el cual le deja un enorme piso para asumir cuatro años más tarde (1961) como presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

Joaquín Edwards Bello (1887-1968) escritor y cronista chileno. Su vínculo con la aristocracia lo condenó a seguir parámetros de la elite que como escritor lo hacían corromper con lo establecido, por décadas dentro del círculo familiar. Hijo de Joaquín Edwards, co-fundador del Banco Edward, hoy banco de Chile. A los 17 años es enviado a Europa para comenzar su carrera como diplomático. Sin embargo –y bajo su lema de escritor- desertó de dicha decisión volviendo a nuestro país rápidamente.

A sus 23 años (1910) publica su primera novela “El inútil”, la cual desató grandes conflictos a nivel familiar y social en nuestro país, por lo que tuvo que emigrar a Brasil. Edwards es considerado como uno de los grandes novelistas, ganando en gran parte de su carrera activa premios como; Premio Atenea de la Universidad de Concepción (1932) Premio Marcial Martínez (1934) Premio Nacional de Literatura (1943) y el Premio Nacional de Periodismo (1959). Durante sus últimos años y víctima de una hemiplejía, que lo tenía postrado, decidió quitarse la vida el 19 de febrero de 1968.

Daniel de la Vega (1892-1971) cronista, dramaturgo, poeta y novelista chileno. Sus escritos llenaron páginas de El Mercurio y del diario Las Últimas Noticias. Su pluma, más poética y de opinión llenaban de nostalgia a los lectores, con naturalidad y belleza, en la cual Vega expresa su conocimiento en el hombre. Con pintas de filosofía, al puro estilo de Heguel o Sartre, en las cuales quiso explicar a simple vista “el ser o el nada”. Un ser humano en su más pura sencillez.

Su objetivo como escritor y como cronista fue entregarle al periodismo al periodista y al lector un principio único; “el amor y la solidaridad, como virtudes necesarias para aclarar la vida”. En 1942 obtiene el premio Atenea. En 1953 se le otorga el Premio Nacional de Literatura, y en 1962 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo.

Alfredo Pacheco Barrera (1923-1989) oriundo de la Región de la Araucanía, Pacheco fue uno de los principales difusores del periodismo en la escuela de su natal Temuco. Consolidando su vocación de periodista, funda la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, con la cual internacionaliza su carrera académica y familiar. Su estilo es de toque novelesco e informativo. Con tonos poéticos en algunos artículos. Fue profesor visitante en varios países de América y Europa y durante 8 años (1972-1980) se radicó en Colombia, desempeñándose en el Centro Interamericano de Periodismo Científico y Educativo, que depende de La Organización de los Estados Americanos, CIMPEC. En 1965 recibe el Premio Nacional de Periodismo y en 1983 el premio de la Academia Chilena de la Lengua.

Luis Enrique Délano Díaz (1907-1985) periodista. Pintor, ensayista, escritor, traductor y diplomático chileno. Dio inicio a su pluma literaria a los 19 años, con la publicación de su primer libro de poemas “El pescador de estrellas”. Fundador de la revista Letras, en la cual participó durante 2 años, como parte de la corriente llamada Imaginísmo. En 1929 comienza su carrera como periodista en el diario El Mercurio en el cual trabajó durante 4 años consecutivos, para luego radicarse en España.

En 1956 recibe su primer galardón como escritor, con la novela “Puerto de fuego” la cual lo hacia acreedor del Premio Municipal de Santiago. Catorce años más tarde (1970) recibiría el premio más importante de Periodismo en Chile (Nacional de Periodismo), en la especialidad de redacción.

Su vínculo con Pablo Neruda, lo llevó a ser partícipe del Partido Comunista chileno y colaborador con la inmigración de españoles provenientes desde Francia en el Winnipeg, en 1939.

Arturo Fontaine Aldunate (1921-2010) periodista. Abogado, ensayista, investigador y académico chileno. Ex embajador –de Chile- en Argentina, se destacó por su perfecta combinación entre el periodismo y la actividad jurídica. Sus artículos de corte nacionalista y conservador, pasaron por grandes medios de comunicación escrita como El Diario Ilustrado y El Mercurio. En este último fue director durante 4 años (1978-1982). Su salida fue de un día para otro del medio escrito, debido a la publicación de su columna semanal titulada “Malos Días”, en la cual criticaba el manejo económico en el régimen militar. Y la pobre gestión que el país tenía en esa materia. Argumentando además, la enorme crisis que Chile vive en 1982, y que se expandiría hasta 1985.

Recibe el Premio Nacional de Periodismo en redacción en el año 1975 y 32 años después (2007) recibe el premio que durante muchos años anheló. El premio Aurora de Chile.

Raquel Correa Prats, es sin lugar a dudas “la mujer periodista” de Chile. Su estilo particular con tono fuerte y directo la hicieron partícipe de grandes programas de televisión, prensa escrita y medios radiales, con gran audiencia. Por su cuestionario de preguntas pasaron desde Sor Teresa de Calcuta hasta Augusto Pinochet. Durante su carrera de entrevistadora le dio mayor palestra a las entrevistas políticas.

En abril de 1988 ocurriría un hito histórico en la televisión nacional. “De Cara al País” era el programa del cual Correa era panelista y un ofuscado Ricardo Lagos, amenazaba al presidente de turno, Augusto Pinochet, con tono agresivo y apuntándolo con el dedo. Quedando como una de las imágenes más célebres de la historia de la TV. Correa fue durante muchos años parte importante en canal 13, convirtiéndose en el gran rostro de la década de los 80` y la entrada de los 90`. Fue directora de la revista Vea. Y publicó 2 libros de contexto político; Los Generales del Régimen (1983); Ego Sum Pinochet (1989). En 1991 corona su carrera como redactora y recibe el Premio Nacional de Periodismo.

Julio Martínez Prádanos (1923-2008) Considerado por muchos como el mejor expositor del periodismo deportivo en Chile. Martínez, inauguró la escuela de periodismo y el círculo de periodistas. Que aún se mantienen en pié.

Sus inicios -como periodista- (no titulado, pero sí acreditado) llegan tempranamente gracias a su vivaz relato y comentario. En 1962 se consagra como uno de los grandes expositores del deporte en la radio agricultura. Transmitiendo todos los partidos de la Selección Nacional y de los equipos que participaron en aquella única copa que se ha jugado en tierras chilenas. “Justicia Divina”, aparecía como portada de todos los diarios y medios de comunicación. Frase célebre de Martínez en la cual aludía al gol de Leonel Sánchez, a la Unión Soviética, el 10 de junio del 62`. Durante su brillante carrera recibió numerosos galardones; Premio Academia Chilena de la Lengua (1988); Premio Nacional de Periodismo (1995); Premio Raúl Prado Cavada (2001); entre otros.

Guillermo Blanco (1926-2010) Poeta, escritor, docente. Considerado como uno de los más grandes periodistas en la década del 50`. Reconocido por generaciones y hasta nuestros tiempos por sus novelas; Adios Ruibardo y Gracia y el Forastero. Esta última marcó el estilo del escritor y profundizó en la mezcla entre poesía y novela. Su tinta transcribía detalles de su vida y de la cotidianeidad y los plasmaba en un toque poético, único. Como lo llamaba él.

Las revistas Amargo, Estudios y Finis Terrae, acogieron sus primeras publicaciones convirtiéndose no sólo en un gran expositor de la literatura chilena, sino también, en uno de los buenos periodistas nacionales. Con crónicas de toque social que enmarcaban los tiempos de un Chile agotado, pero fuerte.

Fue miembro de La Academia Chilena de la Lengua en 1971. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1999, por votación unánime.

Falleció a sus 84 años de un paro cardiorespiratorio el 25 de agosto del presente año (2010).

No hay comentarios: