TWITTER

Sigue el twitter @juliopolitica




miércoles, 25 de mayo de 2011

Los mass

Cuando al ilusionista se le descubre el truco

Ya es sabido que los medios de comunicación construyen realidad. No hay dos lecturas para esta “realidad”, instalada incluso en las aulas de donde nacen los futuros periodistas.

La irrupción de los mass media ha llenado el mundo del ejercicio del periodismo con un lenguaje corporativo, en donde se han superado los conceptos de verdad, objetividad, o independencia.

Se percibe que el ejercicio del periodismo de las grandes corporaciones comunicacionales tiene como único referente la industria y al poder como carta de navegación. Sin embargo, aún el ciudadano se resiste a que sólo sea construcción de realidades funcionales a estos parámetros.

Ilusionismo comunicacional que eufemísticamente llamamos “mediático”.

Pero en la sociedad de la información y las comunicaciones, este juego se vuelve peligroso cuando al ilusionista se le descubre el truco.

Peligroso porque esta práctica entonces se comienza a replicar y a extenderse como pandemia conllevando una instalación de desconfianza generalizada en la sociedad.

El poder es el que mejor aprende de estas prácticas y en el video de se ilustra con la presión constante del comando central hacia los medios, considerándolos prácticamente como parte de la logística, un batallón más.

No hay comentarios: