TWITTER

Sigue el twitter @juliopolitica




domingo, 26 de septiembre de 2010

Tecnología y espacio


Sonda “kaguya” resolvería la geología de la luna

El equipo de astrónomos japoneses encontró rastros, en la luna, de un mineral llamado “Olivino” que resolvería los inmensos cuestionamientos de cómo surgió la luna y si realmente fue un extracto de la tierra hace más de 4 mil millones de años

__________________________________________________Julio Rivera

El enigma de cómo se generó la luna, es un tema casi resuelto para la sonda japonesa Kaguya, que fue lanzada al espacio en el año 2007 para investigar el cuerpo celeste, y verificar si en ella se encontraban minerales que mostraran la cantidad de años que tiene el único satélite natural que nos rodea. Un año y ocho meses duró la travesía de la sonda que impactó el 10 de junio de 2009 con la luna.

El equipo de astrónomos a cargo descubrieron los rastros del mineral Lunar que vendría a resolver lo que muchos se cuestionaban, “el manto lunar”. Teoría que representa el surgimiento del cuerpo de luz, el cual se desprendió de la tierra debido a una colisión de un objeto espacial, con nuestro planeta, y que finalmente desprendió una enorme bola, la cual al enfriarse rápidamente creó una corteza mineral blanquecina, que flotaba sobre un liquido en fusión mucho más denso. La aleación con partículas espaciales hicieron que el desprendimiento de tierra y la fusión con protones espaciales, crearan lo que hoy conocemos como la Luna, hace más de 4.500 millones de años.

Hasta ahora existían pocos indicios sobre el manto Lunar, pero los datos aportados por la sonda Kaguya refuerzan ésta hipótesis.

En un comienzo la sonda se instaló en los cráteres de la Luna y la información entregada –en ese entonces- era que su corteza era muy fina. Sin embargo, con el paso del tiempo, se logró identificar otros espacios dentro del cuerpo y con mediciones especializadas se determinó que la corteza de la Luna tiene aproximadamente 70 kilómetros de profundidad, esto quiere decir que es más gruesa que la que posee nuestro planeta que va desde los 7 kilómetros, en el fondo oceánico hasta los 70 kilómetros en las zonas montañosas de los continentes.

No hay comentarios: