TWITTER

Sigue el twitter @juliopolitica




miércoles, 15 de junio de 2011

Sociedad Chilena

170 mil personas en Chile podrían padecer trastornos psicopáticos

La enfermedad es de carácter judicial, pero sin consistencia clínica, recurso que gran parte de los imputados, utilizan como amparo, a la hora de la sentencia.

_____________________________________Por Julio Rivera

SANTIAGO.- cerca del 1% de nuestra población, correspondiente a 170 mil personas, podrían padecer trastornos psicopáticos, según lo informa la psicóloga forense de la brigada de delitos sexuales de la PDI, Margarita Rojo, quien determina que el factor común entre psicópatas es la falta de temor y la sobrecarga de emociones adrenalínicas.


En Chile, la enfermedad es de carácter Judicial pero sin consistencia clínica, lo que hace que los involucrados puedan ocupar este amparo legal, para burlar la justicia. Un psicópata no es –precisamente- una persona que presente trastornos psicológicos o que sea diferente a las comunes personas que nos rodean. Para Rojo un psicópata podría llegar a ser –hasta- un presidente de la República, “el psicópata conoce muy bien las claves sociales, él se adapta muy bien a la comunidad y a su entorno, por eso podría llegar a ser un presidente de la republica. Podría ser una persona muy connotada o bien llegar a ocupar un alto cargo público o privado.
El doctor Hervey Cleckley, fue el pionero en la investigación psicopática, diferenciando cuatro grupos psicopáticos. El primero de ellos es “el primario”. Seguido por “el secundario”, “el descontrolado” y “el carismático”, siendo este último el más presente en casos que se han vislumbrado en los últimos años.


Como el caso del Austriaco Josef Fritzel, quien padecía de trastornos psicopáticos descontrolados pero con rasgos tremendamente carismáticos. La historia del caso revela que tuvo a su hija, Elisabeth Fritzl, 24 años en el sótano de su casa, a quien violó en reiteradas ocasiones. Situación que llevó a la joven a tener 7 hijos de él.


En Chile el caso reconocido –propiamente tal- como psicopático, para la experta en criminalística, Margarita Rojo, es el de Paul Schäfer Schneider, quien fue acusado en los años 90 de pedofilia, homicidio calificado, abusos y tortura. Y condenado tras ser extraditado de Argentina, en el año 2005.
“Schäfer violó a todo niño que llegaba a Colonia Dignidad, fuese Alemán, Chileno o de otra nacionalidad, afirmó la psicóloga.


Cómo identificar un psicópata


Para la magister en psicoanálisis y psicodiagnóstico, Margarita Rojo, existen 3 aspectos característicos de una persona con rasgos psicopáticos. El primero de ellos es que son muy egocéntricos. Como segundo rasgo comenta que no sienten empatía por los demás, y por último argumenta que son incapaces de sentir remordimiento o culpa.


“En muchas ocasiones es difícil, para una persona común, identificar a un psicópata. Sin embargo el psicópata es tremendamente narcisista y más omnipotente, es decir solo viven para ellos y por ellos, y este es un rasgo fácil de diagnosticar en una persona con trastornos psicopáticos” afirma Rojo.

No hay comentarios: